Portada » Biología » Leguminosas y alimentos de origen animal wikipedia
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, 1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuospara el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpiezay del cuidado del cuerpo humano.
La higiene y los cuidados comenzaron a ser una preocupación para el Estadoa partir de la Revolución industrial, en la que se precisó de sanear las fábricas, a partir del siglo XVII. En las ciudades portuarias como Buenos Airessurgió esta necesidad colectiva a partir de las malas condiciones de higiene del puerto, en el que abundaban ratas y todo tipo de enfermedades. A partir de mediados de la década de los 50comenzó a adquirir importancia el movimiento «higienista», por lo cual muchas personalidades influyentes de la medicinapasan al ámbito político; por ejemplo, Guillermo Rawson, político que llegaría a altos puestos, y el doctor Eduardo Wilde. Ambos participaron activamente de las decisiones, transformaciones a nivel de estrategias de salud y con una alta participación en cuestiones nacionales argentinas. En países europeos, como Inglaterrase dieron movimientos semejantes que comenzaron con la epidemiología, inaugurada por el estudio de John Snowsobre el cóleray el río Támesis, también a mediados del siglo XIX. En Estados Unidos, ya en la primera década del siglo XX, se inauguró el movimiento de Higiene Mental, que dio inicio a lo que luego se llamó salud mentalmediante la acción de Clifford Beers, quien denunció las condiciones higiénicas de los hospitales psiquiátricos.
La base de esta sección es promover la dieta correcta a partir del conocimiento de los grupos de alimentos y El Plato del Bien Comer, así como los beneficios de poner en práctica cuanto antes hábitos recomendables que favorezcan nuestra salud y nuestra economía.
Los alimentos
Los alimentos son vehículo de los nutrimentos; es decir, le permiten al ser humano obtener las sustancias que necesita para llevar a cabo sus funciones vitales.
Aunque la oferta de alimentos cambia de un país a otro, de una región geográfica a otra, de una cultura a otra, de una estación del año a otra, por lo general es rica en variedad y esto es importante porque una dieta variada asegura el consumo de los nutrimentos que el organismo necesita.
Bajo este concepto, la combinación adecuada y suficiente de por lo menos un alimento de cada grupo y la variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, en cada comida, es la manera de obtener una Alimentación Correcta.
Así las cosas, c on base en su composición y en el aporte de nutrimentos que contienen los diferentes alimentos, éstos se clasifican en tres grupos:
1) Verduras y frutas: Aportan principalmente agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales.
Verduras: Acelgas, betabel, brócoli, calabaza, chayote, chile poblano, coliflor, elote, espinacas, flor de calabaza, huanzontles, jitomate, nopales, quelites, tomate, zanahoria.
Frutas: Chabacano, chicozapote, ciruela, durazno, guayaba, lima, mamey, mandarina, manzana, melón, naranja, papaya, plátano, pera, toronja, zapote.
2) Cereales: Aportan principalmente energía.
Productos de maíz: (Tortilla, tlacoyos, tamal, atole, peneques).
Productos de trigo: (Pasta, tortilla, pan, galletas, pasteles).
Avena, amaranto, arroz, cebada, tubérculos ( papa, camote, yuca).
3) Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan principalmente proteínas, hierro, grasas y vitaminas.
Leguminosas: Alberjón, frijol, garbanzo, haba, lenteja, soya.
Alimentos de origen animal: Huevo, pescado, pollo, pavo, carne de res, puerco, víceras, leche, queso, yogurt, etc.
Para tomar en cuenta:
Es recomendable comer al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas que se realiza al día.
Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que cada uno proporciona sustancias distintas que son igualmente indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo.
Asimismo, dentro de cada grupo, ningún alimento es más importante o mejor que otro, por lo que se recomienda que el consumo de alimentos sea variado tanto en cada tiempo de comida como en los diferentes días de la semana. (Ver artículo: Menús cíclicos y consultar sección de Menús y recetas, en este portal).
Hoy por hoy, principalmente en las grandes ciudades, es posible conseguir toda clase de alimentos en cualquier época del año, sin embargo, lo recomendable es diversificar a partir de la oferta de temporada, que permite además cuidar la economía doméstica. (Ver calendarios de Verduras, Frutas y Pescados de temporada).
Lavar las verduras y frutas, y mantener estrictas prácticas de conservación y de higiene corporal cuando se manipulan los alimentos, es fundamental para proteger la salud.
Los azúcares (azúcar, miel, mermelada, ate, chocolates, dulces, harinas, etc.), los aceites y las grasas (mantequilla, margarina, mayonesa, manteca, etc.), se deben consumir con moderación.
los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos:
1º.- leche y derivados.
la leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes.
2º.- carne, pescado y huevos ( proteínas ).
todos estos alimentos son ricos en proteínas. los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. en la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne.
3º.- cereales, legumbres y patatas (hidratos de carbono ).
los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. son aconsejables excepto en el caso de obesidad. los cereales integrales contienen además celulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina b1.
las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. la cantidad denutrientes de las patatas es inferior.
4º.- frutas y verduras.
son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetal útil para el organismo. debe tomarse fruta una o dos veces al día. las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.
5º.- aceites, margarinas, manteca y alimentos embutidos derivados del cerdo ( lípidos ).
los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizan trabajos físicamente duros. tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo.
los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc… tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez deproteínas.
6º.- bebidas. el agua es la única bebida necesaria para el organismo. sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua, no. tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. es necesario beber por tanto litro y medio cada día; el resto nos llega a través de los alimentos. el agua realiza estas funciones:
La fibra alimentaria se puede definir como la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino delgado humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso. Esta parte vegetal está formada por un conjunto de compuestos químicos de naturaleza heterogénea (polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias análogas[1]). Desde el punto de vista nutricional, y en sentido estricto, la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. No obstante, la fibra alimentaria desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal. La razón por la que el organismo humano no puede procesarla se debe a que el aparato digestivo no dispone de las enzimas que pueden hidrolizarla. Esto no significa que la fibra alimentaria pase intacta a través del aparato digestivo: aunque elintestino no dispone de enzimas para digerirla, las enzimas de la flora bacteriana fermentan parcialmente la fibra y la descomponen en diversos compuestos químicos: gases (hidrógeno,dióxido de carbono y metano) y ácidos grasos de cadena corta (acetato, propionato y butirato). Éstos últimos pueden ejercer una función importante en el organismo de los seres vivos. La fibra dietética se encuentra únicamente en alimentos de origen vegetal poco procesados tecnológicamente, como los cereales, frutas, verduras y legumbres.
Micronutrientes
Se conocen como «micronutrientes» a las sustancias que el organismo de los seres vivos necesitan en pequeñas dosis.Es decir es lo que al cuerpo le falta lo que no hay demasiado. Son indispensables para los diferentes procesos metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían.1 Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactoresenzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas). En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos últimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos últimos se necesitan en una dosis aún menor.
En plantas son todos minerales. Se han podido estudiar bien en ellas gracias al cultivos sin suelo. Se ha descubierto que algunos elementos se necesitan en proporciones tan bajas que unfertilizante que no los contenga en su formulación, puede aportarlos debido a las impureza que contiene.
En algunos caso como el del sodio pueden ser aportados solo por tocar una hoja de una planta. El sudor de los dedos contiene suficiente sal y hace el efecto de un abono foliar.
Los micronutrientes no siempre necesitan ser aportados diariamente. La vitamina A y D o la B12 pueden almacenarse en el hígado para cubrir las necesidades de periodos superiores al año. De hecho en países pobres se suministra a los niños una pastilla al año que cubre todas sus necesidades de vitamina A en ese periodo, por ejemplo. Idealmente, seria mejor sumistrales una dosis cada 6 meses.
Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo —como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, etc.— o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.
En el caso de infección o infestación por protozoos, vermes o artrópodos se habla de enfermedad parasitaria, ya que dichos grupos han sido estudiados tradicionalmente por la parasitología.
Las enfermedades infecciosas se dividen en transmisibles y no transmisibles (o contagiosas o no contagiosas).
Las enfermedades infecciosas transmisibles (o contagiosas) se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de secreciones, la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento,1 como suele ocurrir con la gripe.
En las enfermedades infecciosas no transmisibles el microorganismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales, etc., para su transmisión. En estos casos, las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Estos incluyen la necesidad para las especies de vectores intermediarios (como el mosquito que causa la malaria) o transferencia de fluidos corporales (tales como las transfusiones, el uso compartido de jeringas o el contacto sexual).
La frontera entre las enfermedades contagiosas transmisibles y no transmisibles no está perfectamente dibujada, como se ilustra clásicamente por la tuberculosis, que es claramente transmisible de persona a persona, pero por lo general no es considerada como una enfermedad contagiosa. En la actualidad, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se consideran contagiosas, pero sólo algunas de ellas están sometidos a aislamiento médico.
Por lo general, las epidemias son causadas únicamente por enfermedades transmisibles, pero también se producen excepciones ocasionales, como la peste negra. Esto se debe a que las epidemias también pueden considerarse en términos de proporción de las personas infectadas con una enfermedad transmisible.
Debido a la naturaleza de las enfermedades no contagiosas transmisibles, como la fiebre amarilla o filariasis, su propagación se ve poco afectada por el aislamiento no médico (para las personas enfermas) o cuarentena (para las personas expuestas). Por lo tanto, una «enfermedad contagiosa» es a veces definida en términos prácticos a si el aislamiento o la cuarentena son utilizados como una respuesta de salud pública.2