Portada » Filosofía » Locke critica a la monarquia absoluta
Locke:
Terminología:
*consentimiento: asentimiento libre y voluntario de un individuo para entrar y formar parte de una comunidad política. Expreso: dado de un modo explicito y manifiesto para constituir una nueva comunidad. Táctico: otorgado implícitamente por el mero hecho de vivir y disfrutar de las ventajas de una comunidad.
*estado naturaleza: situación de los hombres antes de formar parte de una sociedad civil por medio de un contrato social, los hombres se rigen por la ley natural moral.
*estado de naturaleza: situación en la que se encuentran los hombres antes de formar una sociedad civil por medio del contrato social. En tal estado los hombres se rigen por la ley moral natural, que les otorga una serie de derechos -a la vida, libertad, igualdad, independencia y propiedad-, sus correlativos deberes, así como los poderes de fijar y ejecutar la ley.
*gobierno legitimo: representación de una comunidad una vez que esta constituida, elegido por mayoría y debe regir de acuerdo al bien publico.
*ley: regla que dirige la acción del hombre, #natural: denominada ley moral natural. es propia del estado de naturaleza y equivale a la ley de la razón. muestra a los hombres siendo iguales, otorga derechos y poder de fijar la ley natural. #positiva: se inspira en la ley natural y es propia de la sociedad civil establecida por el legislativo.
*libertad: En el estado de naturaleza es la no sujeción a ningún poder ajeno al hombre solo siendo la ley natural. la sociedad civil surge para mejorar la defensa de la sociedad.
*mayoría: Modo de tomar decisiones en una sociedad civil, se suele entender por mayoría simple.
*monarquía absoluta: forma de gobierno donde el poder lo tiene uno solo soliendo ser despótico y arbitrario. Lock la considera incompatible con el poder civil y la iguala al estado de naturaleza. ello faculta a los hombres a defenderse de abuso de autoridad que esto supone.
*poder: capacidad de fijar la ley y ejecutarla en el estado natural. Los hombres delegan estos poderes en las instancias correspondientes de la sociedad política. para Locke hay 3 tipos: #legislativo: poder de fijar el contenido de la ley y los castigos. (parlamento). #ejecutivo: poder de ejecutar la ley (gobierno). #federativo: poder de las relaciones de una comunidad con el exterior.(representantes comunidad).
*propiedad: derecho natural que consiste en el dominio privado para poseer una cosa. Locke lo entiendo como un derecho natural fundamentado en el trabajo.
*sociedad civil: comunidad fundada sobre el consentimiento, forma un único grupo político con una ley común y una autoridad judicial.
Locke:
Texto resuelto:
siendo, según se_obligar a todos
1:En el estado de naturaleza los hombres son libres, iguales e independientes.
2-Solo por el consentimiento se otorga convenio para salir del estado de naturaleza e integrarse en una comunidad. Éste obliga a aquellos que lo otorgan, siguiendo en estado de naturaleza aquellos que no lo prestan.
3-La comunidad así constituida forma un solo cuerpo político que ofrece ventajas de una vida cómoda, segura y pacífica; el disfrute de los bienes propios y la salvaguardia frente a quienes no pertenezcan a la comunidad.
4-La mayoría rige y obliga a todos una vez se haya constituido la comunidad o el gobierno.
Tesis: El consentimiento otorgado por cierto número de hombres es el único modo para salir del estado de naturaleza y constituirse en una comunidad que les permita una vida segura y dentro de la cual la mayoría rija y obligue a todos.
Locke
El estado de naturaleza
Locke parte en su teoría política del estado de naturaleza como la situación previa en la que los hombres se encontraban con anterioridad a otorgar su consentimiento para entrar a formar parte de la sociedad civil. (Para Hobbes el hombre es un lobo con el hombre y el estado de naturaleza y el estado de naturaleza es un estado de guerra de todos contra todos, en el que la única ley es la del engaño, fuerza y la astucia.) Locke tiene una visión menos radical y más positiva y realista de la naturaleza humana.
(Esta diferente consideración permitirá que los regímenes políticos defendidos sean de distinto signo. Si Hobbes necesita un poder fuerte como la monarquía absoluta, que garantice la pacificación de ese estado de guerra,) Locke defenderá una monarquía sujeta a las leyes para garantizar los derechos de los individuos y sus propiedades. (Rousseau se debatirá en la añoranza de ese estado ideal de vuelta a la naturaleza y una especie de anarquismo sentimental.)
Locke dice que en el estado de naturaleza los hombres son libres, iguales e independientes,( al contrario de Sir Robert Filmer, que mantenía que los hombres no son libres por naturaleza y le deben sujeción a una monarquía absoluta.)
Además el estado de naturaleza es un estado de libertad. Los hombres están sujetos a la ley natural que es reflejo de Dios y de su relación con los hombres. Esta ley enseña a los hombres que son libres e iguales y que gozan de una serie de derechos y unos poderes. Los derechos naturales son la igualdad, libertad, el deber de no dañar a otro en su vida, salud……
Dentro de estos derechos Locke le dedica especial atención al derecho de propiedad, derecho que ya existe en estado de naturaleza (a diferencia de lo que piensa Hobbes o de lo que piensa Rousseau.)
El fundamento legítimo de la propiedad es el trabajo. Según hemos visto, los hombres tienen el derecho y el deber de su propia conservación. Dios nos ha dado la tierra y frutos para la consecución de tal fin. Si en el individuo es propietario de su persona. También lo será del esfuerzo que realice, y por tanto de aquello en lo que ponga su trabajo. Pero como tal derecho natural está sometido a unos límites que impone la razón, como el acaparamiento de bienes no necesarios para subsistir o la pérdida o el derroche de los mismos. La propiedad privada es también el dinero, que es un bien perecedero, y al que el común acuerdo de los individuos ha otorgado un valor superior al que verdaderamente tiene, y que permite el intercambio de unos bienes por otros. Locke cree que hay un derecho natural a heredad la propiedad, dado que en su teoría de la familia es una sociedad natural y que los padres tienen el deber de cuidar económicamente a sus hijos. Locke al enfatizar este derecho natural a heredar la propiedad está expresando la mentalidad de los propietarios whigs.
La ley natural garantiza a los individuos unos poderes concentrados por una parte en el poder de legislar, de fijar el contenido de la ley, y el poder de castigar, de defenderse contra las agresiones a la ley. Es imposible que los individuos renuncies a los derechos naturales a través del pacto social.
Aunque no hay autoridad por encima de los hombres y ellos son independientes, esto no salvaguarda sus derechos y libertades. En primer lugar pueden plantearse dificultades al fijar el contenido de la ley, puesto que puede der interpretado distintamente por unos y por otros. En segundo lugar las transgresiones de la ley pueden quedar sin castigo, de tal modo que en el estado de la naturaleza se terminaría por imponer la fuerza.
El contrato social
Estos inconvenientes son los que llevan a los hombres a organizarse en una sociedad civil. Para Locke la tendencia social del hombre es natural (y confía más en la capacidad de asociación del ser humano que Hobbes.)
Locke señala que el único fundamento legítimo para la constitución de una comunidad civil es el consentimiento libre y voluntario de los individuos, y es lo que saca a los hombres del estado de naturaleza y los coloca en una comunidad política. Ese convenio pudo haber sido expreso, pero lo más común es un consentimiento tácito que se produce si un individuo se incorpora a una sociedad ya formada, que ocurre siempre que alguien se beneficie de las ventajas de la comunidad.
Locke se da cuenta de la dificultad de encontrar ejemplos históricos de un consentimiento originario.
También alega la dificultad de tener un pacto de ese tipo registrado por escrito y en algún documento histórico.
El contrato social parece ser una metáfora (también utilizada por Hobbes y Rousseau), cuyo fin es mostrar que el único fundamento válido de una sociedad y un gobierno es el acuerdo de los individuos con el mismo. Las teorías del contrato social son teorías legitimadoras.
Al asociarse los hombres para formar una comunidad política, renuncian a aquellos poderes que detentaban en estado de naturaleza y los delegan en la sociedad, siendo éstos representados por una autoridad común para todos. No ocurre lo mismo con los derechos naturales de los que el individuo sigue gozando.
Locke deja claro que el contrato social incluye una cesión de poderes, pero los derechos no entran en el contrato. Locke establece una división de poderes haciendo que no se concentren todos lo que podría llevar a un abuso del mismo. La separación de poderes que propone (legislativo, ejecutivo, federativo) difiere de la que convertirá en clásicas Montesquieu (legislativo, ejecutivo, judicial).
Para Locke el poder legislativo es el supremo, del que derivan todos los demás, estando únicamente el pueblo por encima de él. Elabora las leyes y la fijación del castigo para las infracciones que se cometan. La ley por la que se rige la sociedad es la ley positiva, cuya inspiración debe encontrarse en la ley natural. Las leyes deben ser promulgadas para todos, no deben establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo y el propio legislativo no puedo transferir su poder a otra asamblea que no sea la de confianza del pueblo.
El poder ejecutivo se encargará de la ejecución de las leyes. Lo que en Montesquieu es el judicial, en Locke está confundido en ocasiones con el legislativo y mayormente con el ejecutivo
Por último el poder federativo, se encargará de las relaciones de la comunidad con el exterior. Este poder no existe actualmente de forma independiente y es detentado por los representantes del país de que se trate.
Una vez constituida la comunidad política, el paso inmediato es la formación de un gobierno. El pacto social para la formación de la sociedad civil presupone que sea dado por todos y cada uno de los miembros de un modo individual, de tal modo que aquel que no consintiera quedaría fuera del contrato. El pacto es un acuerdo entre ciudadanos y el monarca, no como para Hobbes, para quien se realizaba entre éstos pero el monarca no pacta, o para Rousseau, en el que se produce entre la comunidad y los individuos. Después de haberse creado al comunidad todos los individuos tendrían que quedar sometidos a lo que la sociedad civil decida.
Para la constitución de un gobierno basta con la elección de la mayoría. Se diferencia entre un consentimiento individual de cada ciudadano para la formación de una sociedad, y únicamente el consentimiento de la mayoría para formar un gobierno.
El gobierno es un gobierno cuyo fin es perseguir el bien común, sin poder ir nunca contra los derechos de los individuos. Para Locke es injusta una rebelión del gobierno, sólo será aceptada en algunos casos. La justificación de una sublevación es más bien una llamaba de atención al príncipe para que respete la legalidad.
El autor también trata la disolución del gobierno, que se produciría en caso de una disolución de la sociedad civil. Las causas que llevarían a esta situación podrían ser una alteración del poder legislativo, un incumplimiento del mismo…
CRITICA A LA MONARQUIA ABSOLUTA
(En el primer tratado de la obra quiere echar por tierra la teorías del origen divino de los reyes defendida por Robert Filmer. En el segundo quiere echar por tierra la monarquía absoluta desde una de las teorías del contrato social: la de Hobbes).
Frente al argumento Hobbesiano de que solo un poder fuerte y concentrado puede evitar que los hombres continúen en estado de guerra, Locke señala lo ilógico y fuera del sentido común de un pacto de ese tipo.
También otro de los argumentos está basado en que los hombres no pueden ceder sus derechos naturales a ningún poder dado que le han sido cedidos por Dios, y éste sería su único propietario, de modo que sería ir en contra de la ley natural.
La teoría de Locke se distancia de la de Hobbes en otro punto, los fundamentos teóricos de una rebelión contra un poder ilegítimo. (Para Hobbes el pacto originario es un pacto único en el que se constituyen conjuntamente la sociedad civil y la monarquía absoluta. Una rebelión contra ésta conllevaría la disolución también de la sociedad.) Para Locke el contrato social es doble, por un lado se constituye una comunidad lrgítima y por otra parte se crea un gobierno.
John Locke justifica la oposición a una monarquía absoluta, puesto que el monarca y sus súbditos se encuentran en estado de naturaleza, son iguales y entre ellos no hay autoridad judicial común a la que acudir para dirimir sus conflictos. Y en esa situación los hombres pueden defender sus derechos contra aquellos que no los respeten.
La sociedad civil surge para remediar los inconvenientes del estado de naturaleza, pero cuyo fin último y más importante es la salvaguarda del derecho de propiedad. La monarquía absoluta no respeta esos derechos fundamentales, por lo que está justificado defenderse de ella.
Hobbes y Locke se preocupan por la paz y la seguridad, pero el medio social ha cambiado y la burguesía ya no necesita un poder fuerte y centralizado que defienda sus derechos, sino que reclama ese poder para sí.
En conclusión la teoría y la práctica van de la mano de Locke: el empirismo. Su política supone el poder de hecho, como éste es razonable, hay que justificarlo. El hombre es un ser razonable y en él la libertad va unida a la felicidad. El fin de la política debería ser la búsqueda de la felicidad.
Locke:
Histórico:
Nació en Wrington y murió en Oates. Se educó en la universidad de Oxford, en 1659 fue nombrado profesor de griego y retórica. En 1672 ocupó cargos políticos pero tuvo que ocultarse en Francia y Holanda. Después de la Gloriosa Revolución publicó parte de sus obras.
*En el s.17 Inglaterra sufre agitaciones sociales y políticas causado por una monarquía débil, comunidad política dividida y enfrentamientos religiosos. el sistema feudal ha cambiado, aparecen comerciantes y manufactureros, los campesinos se empobrecen lo que provoca que la clase burguesa gane poder lo que conlleva a la revolución del 1688.
*Jacobo 1 y Carlos 1 estaban enfrentados al parlamento que representaban los intereses de nobles y burgueses, por esto y por aumento de impuestos se inicia una guerra civil que acaba con la vida de Carlos 1 y con la monarquía.
con Cromwell se instaura un régimen republicano que deriva en una dictadura, tras su muerte se restaura la monarquía de los Estuardo (Jacobo 2 y Carlos 2).en los últimos años se suceden injusticias de los tribunales y subidas de los impuestos lo que conllevara a la continuación de las reivindicaciones parlamentarias.
*en 1680 surgen dos partidos parlamentarios, los tories y los whigs del cual fundador era Locke secretario, los tories eran absolutistas y fiel a los Estuardo al igual que la iglesia anglicana. Los whigs defendían a los burgueses y defendían una monarquía limitada y la autoridad del parlamento.
*Jacobo 2 intento restaurar el catolicismo lo que provoco la gloriosa revolución (1688) por lo que el rey huyo y fue sustituido, en adelante la monarquía es parlamentaria y constitucional proclamándose la declaración de derechos 1689.
*la filosofía de Locke consiste en ser una defensa de los intereses de la burguesía. Su libro «dos ensayos sobre el gobierno civil» es una legitimización de la revolución contra el poder absoluto y una defensa de los intereses liberales del whig.
Locke:
Influencias:
*la influencia de Locke es enorme, como representante del empirismo y también en su teoría política de las ideas de la ilustración.
*la separación de poderes que Montesquieu convierte en clásica esta inspirada en los dos ensayos sobre la guerra civil, en ambos autores prevalece el poder legislativo sobre los demás.
*el deísmo, doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza sin admitir revelación ni culto externo se encontraba avanzado en Locke y sus ideas sobre los hombres libres, iguales e independientes han sido plasmadas en las declaraciones de derechos humanos.
*en la declaración de independencia encontramos principios políticos como que el poder reside en el pueblo o la igualdad de categoría de los hombres en el cuerpo político.
*la declaración de derechos del hombre y del ciudadano eleva a nivel universal los derechos naturales del hombre.
*la declaración universal de los derechos humanos formula de un modo general los derechos inherentes al ser humano por el hecho de ser tal. además Locke en su defensa contra el absolutismo es conocido como el padre del liberalismo reconociendo en él principios básicos de este, Adam Smith representante del liberalismo económico para quien el trabajo es el origen de riqueza fue influido por Locke.
*los principio de la revolución capitalista sentados por Locke y Smith reflejan los intereses de la burguesía resaltando la propiedad privada y sosteniendo el modelo liberal. Marx critica la propiedad privada como negación del derecho del trabajador a la apropiación del producto de su trabajo.
*en el s.20 las teorías del contrato social fueron reformuladas por el neocaontractualismo representado por John rawlx y su teoría de la justicia donde analiza la organización de una sociedad, contrariamente nozick parte de unos derechos naturales y alega que la función del estado es garantizar los derechos y no limitarlos.
*estas diferencias en cuanto a un estado mínimo comienzan en la contraposición del liberalismo y el socialismo, se han visto plasmadas en la evolución del estado desde una función que únicamente garantizaba los derechos a un estado que necesitaba el cumplimiento de esos derechos.