Portada » Psicología y Sociología » Teoria sociocultural de vigotsky
Vigotsky: vio en los métodos y principios del materialismo dialéctico la clave para la solución de los problemas que afectaban a la psicología. La idea era estudiar los fenómenos como procesos en constante movimiento y cambio. De ese modo la tarea del científico era reconstruir el proceso, dando cuenta de su origen, el desarrollo de la conducta y de la consciencia.
Se apoyó en esta línea de razonamiento para explicar la transformación de los procesos psicológicos elementales en superiores y superar la separación entre los estudios científicos objetivos de los procesos elementales y la reflexión especulativa sobre las formas culturales de la conducta.
Vigotsky va a llamar “psicología general” al conjunto de principios que establecen una relación entre psicología y marxismo. Estos conceptos no solo debían superar la crisis de la psicología de la década del veinte, sino que eran una exigencia previa para la construcción de una psicología marxista. El planteo consistía en desarrollar una psicología, aislar los principios explicativos generales y construir, a partir de ellos, categorías y principios concretos. Este enfoque se basaba en cuatro premisas:
1- Mediación cultural: Los procesos psicológicos como la memoria voluntaria, la adquisición de conceptos, el pensamiento y el lenguaje, de los seres humanos, emergieron simultáneamente con una nueva forma de comportamiento en que los objetos materiales son modificados por los humanos como medio de regular su interacción con el mundo físico y con el mundo humano. A estos objetos se los llama: instrumentos. La cultura da lugar a procesos superiores. Estos surgen a partir de la actividad mediada en términos de instrumentos. La herramienta es, un objeto social al que se han incorporado y fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente. Los animales en cambio, no conservan sus herramientas, y no las transmiten de generación en generación. No pueden, por lo tanto, cumplir esa función de “acumulación” que es propia de la cultura.
Para Vigotsky utilizar un instrumento genera cambios en la estructura psicológica de los hombres que van más allá de las disposiciones biológicas heredadas. El hombre realiza una nueva conexión. La posibilidad de incorporar estímulos artificiales, autogenerados, es decir, a los que el propio hombre le asigna el valor de signo, es propio de nuestra especie y representa una forma de conducta totalmente nueva: la conducta mediada.
Para Vigotsky, el signo actúa como instrumento de actividad psicológica, al igual que una herramienta lo hace en el trabajo. El signo y la herramienta tienen un común la función mediadora que las caracteriza. Pueden ser del orden material (herramientas). El signo es autogenerado por el sujeto y establece una conexión entre dos cosas que no tienen relación. La función de la herramienta sirve a los fines del objetivo de la conducta que busca cambios en los objetos del mundo, y en ese sentido se encuentra externamente orientada. En cambio el signo, se encuentra internamente orientado y como medio “aspira a dominarse a si mismo”, es decir que en el proceso de adquisición de los signos, el niño tiende al control de su conducta de manera autónoma. Los signos se construyen en el proceso de la vida social, son convenciones sociales.
2- Orígenes sociales de las funciones psicológicas superiores: Toda actividad mediada tiene su origen en las interacciones con otros humanos. Esta visión de los orígenes sociales, focaliza la atención en el papel que cumplen los adultos en la interacción con los niños durante la crianza, a través de las cuales van permitiendo construir primero, en el plano de lo intersubjetivo, las funciones psicológicas siendo asistidos por ellos, hasta que puedan dominarlas de manera autónoma, en el plano intrasubjetivo. Vigotsky lo expresó en lo que llamó “La ley de doble formación de las funciones superiores”: toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde a nivel individual. Primero entre personas (interpsicológicas) y después en el interior del propio niño (intrapsicológicas). Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
3- Concepción histórica del desarrollo: Los seres humanos, además de usar herramientas, generan formas culturales, tradiciones y costumbres, a través de las cuales redescubren y resignifican, en cada generación los recursos culturales ya creados a lo largo de la historia de la humanidad. Explica las conductas humanas a partir de la síntesis entre lo biológico y lo cultural.
4- El análisis genético. Una de las ideas firmes de Vigotsky, la investigación psicológica no debería desconectarse de las “actividades prácticas” ligadas al mundo real, evitando la elaboración de modelos de laboratorio que no reflejen los contextos cotidianos en que las funciones psicológicas se desarrollan.
Las distintas escuelas de psicología, desde la óptica de Vigotsky, tanto las introspectivas como las objetivas, partían de un mismo esquema estímulo-respuesta que suponía que las variaciones cuantitativas de las respuestas están en relación con las variaciones cuantitativas de los estímulos. Este supuesto podría ser válido en el estudio de los procesos elementales como por ejemplo la percepción, pero no lo sería en el caso de las formas superiores de conducta pues se vería limitado por excluir, en su visión comprensiva, las variables socio-culturales. Esto lleva a la construcción de una nueva metodología coherente con el enfoque socio-cultural de las funciones superiores y los estudios transculturales con adultos, que definió como “método genético-experimental”. Vigotsky caracterizó al método por tres rasgos básicos:
– Implica el análisis de procesos y no de productos terminados: considera que el enfoque evolutivo no es un aspecto relevante en la comprensión de la génesis de las funciones superiores, sino que hay que comprender primero los procesos de desarrollo para explicar las principales fases de construcción de los procesos psicológicos.
– Se dirige a realizar un análisis explicativo de la conducta y no a una descripción de sus rasgos externos: el objetivo fundamental de la investigación debe dirigirse al descubrimiento de las raíces genotípicas comunes a la diversidad de expresiones fenotípicas.
– Se quiere estudiar el proceso mismo de la formación de conductas en lugar de conformarse con los productos ya cristalizados: esta característica quiere destacar la naturaleza dinámica del método que consiste en plantear a los sujetos tareas que están más allá de su solución inmediata y se les ofrecen medios que favorecen la realización de las tareas propuestas. A este procedimiento, Vigotsky lo llamó método de la doble estimulación, se trataba de estudiar los procesos de realización de funciones cognitivas mediante claves estimulares específicas, donde el experimentador asumía una actitud activa frente al examinado. El investigador era entendido como un sujeto en interacción que permitía objetivar los procesos de adquisición y desarrollo de las funciones superiores.