Portada » Lengua y literatura » Contexto historico del barroco wikipedia
Contxt Barroco, la política española está en decadencia; el optimismo y exaltación del hombre son sustituidos por la melancolía, el desengaño y el desprecio de lo natural. Existe una descomposición interna de España y pierde su hegemonía en Europa. Contxt histórico y social, en España, el esplendor artístico y literario se alcanza a la par que se produce la decadencia política, bajo el reinado de FelipeII,FelipeIVyCarlosII. España pierde su hegemonía en Europa y la política interior es desastrosa, y que el poder es depositado en los validos. Se acentúa el centralismo burocrático, con el traslado de la Corte a Madrid. Cobra auge un mundo cortesano que refleja los contrastes de la época. La miseria de la sociedad provocó un incremento de la delincuencia y la mendicidad, y una pérdida progresiva de la conciencia moral. Carac artísticas del Barroco, La ideología se sustenta en el contraste entre la actitud de desengaño ante la vida y el ansia de los goces mundanos. Esa actitud vital se plasmará a través del desequilibrio de las formas estéticas y del gusto por la exageración y la artificiosa complicación. Rasgos: La búsqueda del efectismo y de la originalidad creativa (el arte intenta impresionar a la sensibilidad, inteligencia y sentimientos del receptor), la creación basada en el ingenio personal y original del artista (a partir de los modelos clásicos, se permite desarrollar la individualidad y la creatividad del artista), la tendencia a la exageración (hay muchos contrastes que contribuyen a crear el efecto de desequilibro pretendido), el reflejo de la falsedad del mundo visible por medio del desengaño; y el artificio y la complicación con una consecuente abundante ornamentación. Tendencias literarias y escuelas poeticas, se intensificaron las carac del arte grecolatino y una reacción realista y satirica contra estas carac. Corrientes literarias: Culteranismo: consiste en una acumulación de figuras para construir un mundo de belleza artística. Abundan los elementos sensoriales como la rica adjetivación, las aliteraciones… encontraremos una gran riqueza de metáforas con carácter embellecedor. La imitación de la sintaxis latina, cultimos latinos, para crear una lengua artística. Hay referencias mitológicas. Conceptismo: Consiste en el uso sistematico e intensificado de conceptos que intentan decir lo máximo posible con muy pocas palabras y eso nos lleva a una gran densidad conceptual, es decir, poemas difíciles de entender. Las metáforas pueden ser impuras (donde esta el objeto real y la imagen juntas) e impuras (esta la imagen en lugar del objeto real). Junto a las metáforas contribuyen las figuras retoricas del equívoco (uso de una palabra con dos significados,la palabra se emplea dos veces) la dilogía (utilizas la palabra una vez y se puede interpretas de dos maneras distintas) el calambur (“oro parece, plata no es”), retruécano (inversiones de términos en expresiones vecinas), antítesis (oposición de dos palabras, frases o ideas de significado contrario) y paradojas( consiste en unir idas contrarias). El realismo exagerado: los motivos tematicos son los aspectos mas desagradables de la realidad. Temas barrocos: son muy variados, el amor (se añade al petrarquismo la sensualidad, el tono de desesperación y la presencia de la muerte), la naturaleza (se pierde la visión platónica y se convierte en un fondo decorativo que sirve para dar plenitud a la retorica poetica y a la expresión colorista), la mitología (como recurso poetico de carácter estético y simbolico), el desengaño(el mas importante, se presenta desde diversas perspectivas), la fugacidad de la vida y las reflexiones de la muerte; y una tematica comica y burlesca, basada en la sátira mordaz. Actitudes vitales: ascetismo cristiano: surgen poemas de tema religioso que entiende que la fe en el más allá nos salva de la desesperación. Angustia vital: surgen los poemas sobre la fugacidad de las cosas, el paso del tiempo y la muerte: tempus fugit. Evacion esteticista: los temas mas desarrollados son la idealización de la naturaleza y la mitología como elementos estéticos y en temas amorosos. Actitud satirica y burlesca: el poeta se rie de lo que le rodea, con espíritu critica muchas veces, pero en muchas ocasiones la degradación humorística de asuntos serios y elevados, responde a los sentimientos de angustia. Gongora: Su obra poetica duele dividirse en dos grupos, atendiendo al tipo de métrica, por un lago están las composiciones de inspiración popular en metros cortos, y por otra una poesía cultista en versos 11. Se podría hacer otra división, según la actitud, seria de carácter burlesco, y por búsqueda de la belleza. Estas dos divisiones son a lo largo de toda su vida. Lo mas importante de los metros cortos son las letrillas (oscilan entre lo sentimental, pero con tono gracioso y satirico) y los romances (ofrecen una gama tematica muy variada:moriscos, de cautivos, amorosos o burlescos). En sus metros cultos destacan los sonetos, de gran belleza, que tienen temas satiricos, amorosos y de elogios a personajes ilustres. Destacan dos sonetos: Fabula de Polifemo y Galatea ( octavas reales y con imágenes, metáforas y complicaciones sinctacticas) y Las Soledades (poema complejísimo, proyecta 4 soledades, pero solo compuso la 1ª y 2ª parte). Gongora pretendía crear un mundo de belleza absoluta con la ayuda de un abundante lenguaje culto, su recurso mas utilizado es la metáfora y consigue efectos sonoros por medio de cultismos. Lope: Era un hombre vital, lleno de pasión, de ahí que los rasgos de sus obras sean optimistas y la vitalidad.Tiene poemas de todo tipo, narrativos, de carácter didáctico… pero destaca en su poesía lirica sobre todo con su libro: Rimas. Sus composiciones aparecen insertadas en sus novelas y en su teatro, o en publicaciones sueltas. En su poesía popular, cultivo toda clase de romances de tipo pastoril (episodios sentimentales de juventud, recordados desde la vejez) y moriscos (es importante el elemento estético). Pero será en las letras para cantar donde el poeta demuestre su talento lirico, al imitar e interpretar con cuidado la lirica tradicional, destacan la trasparencia y la musicalidad de las composiciones. Su poesía culta esta compuesta por 3000 sonetos. Sus temas son variados. Destacan los poetas en que irrumpen sus sentimientos personales nacidos de sus acontecimientos biográficos. A veces expresa también su profundidad religiosa y sus crisis espirituales y los arrepentimientos que sufrió. Tiene muchas metáforas, emplea recursos artificiosos, el ingenio… Quevedo: Se basa en el conceptismo, su obra expresa una dualidad propia de su carácter: tono grave, severo, religioso, con un talante humorístico y mordaz. La burla de las costumbres y la critica de carácter saritico son las líneas tematicas de sus primeros poemas. Luego se centra en el desengaño y la muerte. Aunque sus poesías se pueden distinguir en: poesías amorosas (Escribe sonetos en los que el amor es tratado con profunda emoción y apasionamientos, un ideal inalcanzable donde no hay lugar para el placer), poesías satirico-burlescas (se tratan temas que van desde los asuntos mas graves a los mas insignificantes, emplea metros cortos y también 11. Utiliza juegos de palabras, dilogías y antítesis. Otro tipo de poesía es la que se centra en la muerte y el desengaño, que abundan poesías de asunto político, en las que se expresa en dolor, pesimismo, decadencia material y espiritual española. Novela picaresca: 50 años después del lazarillo, se reanuda la novela picaresca de carácter realista, rasgos parecidos al lazarillo: punto de vista autobiográfico, protagonista es de un estrato social bajo y es un adolescentes que aprende de la crudeza del mundo adulto, tiene varios amos, sus acciones se mueven por el hambre.Rasgos diff al lazarillo: el picaro pierde la ternura e inocencia de Lázaro, el elemento satirico es mas mordaz y caricaturesco, se percibe un gran pesimismo cargado de dolor, crueldad y desconfianza. Novelas importante: La vida del picaro Guzman de Alfarache y el Buscon. Prosa moral y doctrinal de quevedo: escribió muchas obras en prosa cuyo propósito era poner de manifiesto su visión de la realidad y del mundo y censurar los vicios y defectos humanos. Se puede dividir en prosa satirica (hay que destacar Los Sueños, que tiene como propósito la reflexión sobre la decadencia española) y doctrinal (En sus obras ascetivas y morales se funde el pensamiento cristiano con las doctrinas del estoicismo. Quevedo deja patente el pesimismo del mundo y se presenta la muerte como una salida. En sus obras políticas, ataca a los malos ministros, la relajación de las costumbres y la perdida de los valores nacionales. Prosa moral y doctrinal de Baltasar Gracián: Su obra esta repleta de planteamientos y puntos de vista opuestos, considera que la virtud solo se puede alcanzar a través de la inteligencia y de la sabiduría. Su estilo es muy conceptista, con la utilización de antítesis, juegos de palabras.. su forma de escribir se asienta en el ingenio, la alegoría y el humor. Su obra mas importante es El Criticón.