Portada » Historia » 6.1 El reinado de Isabel II (1833-1868): la primera guerra carlista. Evolución política, partidos y conflictos. El Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
En 1833 murió Fernando VII y comenzó la regencia de María Cristina que debía durar hasta la mayoría de edad de Isabel II.
Los partidarios de don Carlos iniciaron una insurrección armada para impedir la consolidación de Isabel II. El enfrentamiento empezó como un problema dinástico. En España la Ley Sálica impedía reinar a las mujeres pero Fernando VII la derogó en 1830 mediante la Pragmática Sanción. El hermano del rey no aceptó esa modificación legal y contó con el apoyo de los defensores del Antiguo Régimen conocidos como carlistas. Estos tenían una ideología tradicionalista y antiliberal, defendían la monarquía absoluta la preminencia social de la Iglesia y el mantenimiento del sistema Foral. Entre quienes apoyaban al carlismo estaba parte del clero y parte de la pequeña nobleza agraria así como numerosos campesinos. Su fuerza se centró en las zonas rurales del País Vasco Navarra y parte de Cataluña, Aragón y Valencia.
La reina nombró primer ministro a Martínez de la Rosa que promulgó el Estatuto Real de 1834 que era un conjunto de reglas para convocar Cortes. Estas reformas eran insuficientes para una parte del liberalismo. El levantamiento de los sargentos de La Granja llevó a la regente a restablecer la Constitución de 1812 y entregar el poder al progresista Calatrava. El gobierno convocó elecciones a Cortes en las que se aprobó la Constitución de 1837 que proclamaba la soberanía nacional, la división de poderes y la aconfesionalidad del Estado y una amplia declaración de derechos ciudadanos. Las Cortes eran bicamerales y el rey tenía amplios poderes. También se financiaba a la Iglesia Católica. La disputa por la Ley de Ayuntamientos obligó a la regente a dimitir y fue sustituida por Espartero.
Espartero actuó durante estos años con un marcado autoritarismo y tras el conflicto por el arancel librecambista qué afectaba a la industria textil catalana, abandonó la regencia y las Cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II.
defendían el derecho de propiedad y antepónían la autoridad y el orden social a la libertad individual. Defendían la soberanía compartida, el sufragio restringido,la confesionalidad del Estado y la limitación de los derechos individuales.
defendían la soberanía nacional,el predominio de las Cortes sobre el rey y rechazaban la intervención de la Corona, el rey reina pero no gobierna. Eran partidarios de otorgar amplios derechos a la ciudadanía, querían ampliar el cuerpo electoral y defendían la limitación de la influencia social de la Iglesia.
defendía la soberanía nacional y el sufragio universal masculino. Querían una única cámara electiva, la libertad de cultos y la implicación de la Administración en la enseñanza y la asistencia social.
Las etapas del reinado efectivo de Isabel II son:
La figura más destacada fue Narváez y las actuaciones políticas más relevantes fueron la creación de la Guardia Civil, la reforma fiscal, la aprobación de la Ley de Ayuntamientos por la que los alcaldes eran elegidos por el gobierno,el establecimiento de la enseñanza pública obligatoria y gratuita de 6 a 9 años y la firma del Concordato de la Santa Sede en 1851. Se aprobó la Constitución de 1845 en la que se afirmaba la confesionalidad del Estado, se reforzaba la autoridad del rey y el Senado pasaba a ser de nombramiento real. El voto quedaba restringido a 0,8% de la población.
En 1854 la tensión política y el descontento social habían aumentado por lo que tras un pronunciamento la reina entregó el poder a Espartero. Las dificultades del gobierno fueron continuas por la subida de precios ,los tumultos callejeros y las ocupaciones de fincas.
la crisis económica de 1863 llevo a la dimisión de O’Donnell y tras dos gobiernos de corta duración llego al poder de nuevo Narvaéz. El parón de la actividad económica por el encarecimiento del algodón por la Guerra de Secesión y el desplome de los beneficios de las empresas ferroviarias se completó con el crac de la bolsa de 1866. En Junio de 1865 la reina llamó a O’Donnell para formar gobierno . En Enero de 1866 se sublevó Prim y en Junio se sublevaron los sargentos del cuartel de San Gil con un saldo de 60 muertos y cientos de heridos. La respuesta del gobierno,de nuevo presidido por Narváez, ante las protestas fue la represión: suspensión de las Cortes,cierre de periódicos y persecución de la oposición . En Agosto de 1866 los progresistas y demócratas firmaron el Pacto de Ostende cuyo programa era en el destronamiento de la reina y la convocatoria de unas Cortes por sufragio universal. En 1867 tras la muerte de O’Donell se sumó al pacto la UUnión Liberal.