Portada » Español » 4. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.
Miguel Hernández nacíó en 1910
En el seno de una familia humilde de Orihuela, está considerado como uno de los
Poetas más significativos del SXX. Aunque cronológicamente pertenece a la Generación del 36,
Varios factores lo relacionan con la del 27. Lo más importante es la fusión de tradición
E innovación en su obra, fruto de la temprana lectura de los clásicos españoles
Y de la influencia de las vanguardistas.
1.Trayectoria poética de MH: Evolución de su poesía® La trayectoria se divide en
Varias etapas: poesía pura, neorromanticismo, poesía comprometida y
Neopopularismo.
En 1932 escribe Perito en Lunas principal exponente de
La poesía pura. Integrado por sucesión de acertijos poéticos con una gran
Destreza verbal e imaginativa que incorpora: hermetismo, complejidad metafórica,
Léxico culto, hipérbatos… Se trata de un volumen de poemas con imágenes vanguardistas
Que le aproximan a Ramón Gómez de la
Serna, inspiración del poeta.
En 1936 escribe El rayo que no cesa de estética neorromántica,
Compuesto por sonetos donde el amor es tratado de modo cercano en especial al Cancionero de Petrarca, donde la amada
Es idealizada y presentada como causa del sufrimiento del poeta. Se presenta
Por un lado la exaltación del amor como fuerza benefactora y por otro la frustración
Que supone la insatisfacción plena de ese deseo amoroso.
Con la Guerra Civil Hernández se
Adrenta en la poesía comprometida con Viento
Del pueblo(1937) y El hombre acecha(1939).
Durante estos años cree necesario convertir la poesía en una arma de combate y instrumento
útil para mantener alta la moral del soldado.
Viendo del pueblo es un poemario épico y
Optimista, una obra comprometida que denuncia las injusticias y donde la voz poética
Se alza para proclamar el amor por la patria, educar y increpar a quienes
Tiranizan al ser humano.
El hombre
Acecha presenta un pesimismo intimista donde el poeta se aflige por los
Heridos, las cárceles y el odio entre hermanos (cainismo).
Su último poemario
Cacionero y romancero de ausencias se
Asienta en el neopopularismo, iniciado en 1938 a raíz de la muerte de
Su primer hijo, esta obra póstuma se nutre de poemas escritos desde la cárcel ,
Con él el oriolano alcanza su madurez poética utilizando la lírica popular y
Temas como: el amor, la vida y la muerte (3 heridas).
En suma, MH fusiona
Gongorismo, simbolismo y ultraísmo, el Surrealismo de la poesía impura, la poesía
Social y cívica o su aproximación al neopopularismo del Cacionero y romancero de ausencias.
2.Tradición y vanguardia en la poesía de MH®MH se inspira en la tradición literaria
, Gracilazo, Quevedo, Lope de Vega o Góngora son sus principales referentes. Su
Primer poemario de 1932 Perito en Lunas
Se incluye en la corriente de la poesía pura que incorpora amplia gama de
Recursos: octava real, hermetismo, complejidad metafórica, léxico culto, hipérbatos…
Se trata de acertijos poéticos con imágenes vanguardistas que le aproximan a Ramón
Gómez de la Serna,
Inspiración del poeta.
El rayo que no cesa 1936 se une al Surrealismo y a la tradición de
La que toma la métrica clásica (soneto quevedesco) y los motivos temáticos que
Remiten al Cancionero de Petrarca,
Donde la amada es idealizada y causa el sufrimiento del poeta.
Bécquer influyó en
MH., el Cacionero y romancero de ausencias
hito en la utilización del cantar, se inicia con los posrománticos y continúa
Con Machado y la Generación
Del 27. Iniciado en 1938 con la muerte de su primer hijo la obra póstuma con
Poemas escritos desde la cárcel.
Otras influencias
Neopopulariasmo, en su ultimo plenario Viento
Del pueblo 1936, H busca una poesía directa y cercana, una poesía que pone manifiesto
En su carecer oral y épico. Por eso emplea el romance y el verso octosílabo, metro
Popular de la poesía tradicional.
En los años 30 llega una nueva
Vanguardia: el Surrealismo que va a producir la “rehumanización del arte” no
Solo a lo humano sino también a lo social y político, esto se aprecia en El rayo que no cesa y en el Viento del pueblo.
En suma, MH se
Origina una clara simbiosis entre tradición y vanguardia. El proyecto del
Oriolano es una acertada recopilación de todas las tendencias poéticas del
Momento.
3.Compromiso social y político en el poesía de MH® En Marzo 1934 viaja 2ª vez a
Madrid donde comienza una nueva etapa, se
Introducirá en la intelectualidad , entablara amistad con los miembros de la Generación del 27 y
V.Alexandre y se decantara por la poesía impura.
En 1931 se incorporará
A las “Misiones Pedagógicas”, proyecto educativo español con ideas
Republicanas, así comienza el compromiso social de Perito en Lunas(1932)
El inicio de la Guerra Civil en Julio 1936
Obliga a MH a el compromiso social. Ingresa en el Quinto Regimiento y es nombrado Jefe de Departamento de Cultura y
De la propagación de su poesía en el frente a los opresores.
La poesía como
Arma de combate quedara recogida en Viento
Del Pueblo, un poemario comprometido que denuncia las injusticias, proclama
El amor por la patria, educa a luchar por la libertad e increpa a quienes
Tiranizan al pueblo.
El optimismo comienza a diluirse con la insensibilidad de Europa, lo que unido al conflicto dilatado en el tiempo provoca una profunda depresión. La poesía hernandiana deriva hacia un progresivo pesimismo intimista presente en El hombre acecha(1939) donde MH pasa de exaltar a los héroes a lamentarse por las victimas.
Al acabar la guerra, entrego a su esposa Josefina Manresa Cancionero y romancero de ausencias , libro unitario escrito desde la cárcel con el que alcanza su madurezpoética y que consta