Nombre: Abadía de San Pedro de Moissac Autor: Languedoc Año, época: 1130 Estilo: arte ROMánico Análisis Formal: Preside el tímpano un gigantesco Cristo (Pantocrátor), rodeado por el Tetramorfo (ágüila, Juan; león, Marcos; toro, Lucas; y ángel, Mateo) y flanqueado por dos arcángeles que llevan rollos de plegarias. El conjunto se completa con los 24 ancianos del Apocalipsis ubicados en registros paralelos, que llenan el espacio restante adaptándose a la forma circular del tímpano; en la base forman un friso continuo. Las hileras de ancianos, que portan instrumentos musicales o copas del ofertorio, están separadas por las olas del mar de cristal mencionadas en el Apocalipsis y presentes también en las jambas. Los rosetones del dintel tienen esculpidas ruedas de fuego infernal. Las figuras se adaptan a las limitaciones del marco arquitectónico: los miembros se estiran o deforman según convenga, se alargan y estilizan, como los arcángeles, hasta su práctica deshumanización. Se distribuye el espacio según criterios de simetría (expresión simbólica del orden divino) y jerarquía (localización preestablecida según su importancia). La unidad compositiva de la escena, sin embargo, se construye a partir de las miradas de todos los personajes, que convergen en la figura de Cristo. Más allá de la evidente subordinación del Tetramorfo y los arcángeles, Los rostros de los ancianos, sin excepción, miran a la figura central, aunque para verla sus cuerpos deban retorcerse en violentos y forzados escorzos. La ejecución escultórica sorprende por la minuciosidad del detalle. El personaje de Cristo, de mayores proporciones que el resto de las figuras, está voluntariamente tallado de forma tosca, plana y frontal para potenciar su solemne hieratismo, en claro contraste con la riqueza gestual que exhiben los ancianos, esculpidos en bulto redondo y de tamaño inferior. Tema:El tímpano representa el Apocalipsis de San Juan, es decir, la venida de Cristo a la tierra para juzgar a los vivos y a los muertos. Los laterales de la portada refuerzan el mensaje a través de bajorrelieves con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y representaciones alegóricas de la avaricia y la lujuria (quienes estén dominados por los vicios no accederán al cielo). En la jamba izquierda aparece el profeta Isaías; en la derecha, San Pedro. En el parteluz destacan las seis leonas de la Revelación, esculpidas con gran detalle. S.Sim/ Iconología: El Apocalipsis, tema muy frecuente en las portadas ROMánicas, basado en el último libro del Nuevo Testamento, riquísimo en alegorías y simbolismos, se reveló muy eficaz para los objetivos de la iglesia medieval. De forma hermética y terrible, preconizaba el último acto de la Humanidad, el momento en que aparecía Cristo como juez supremo para juzgar a los vivos y a los muertos. Era el argumento ideal para convencer a unos hombres que subsistían precariamente, constreñidos por rigurosos límites morales, de que en el más allá tendrían su premio o castigo.En un contexto como éste, la subordinación escultórica de las figuras secundarias a la de Cristo era fácilmente extrapolable a la necesaria subordinación, para mantener el orden establecido, del hombre Medieval a su señor feudal.El Cristo en Majestad central, en su papel de Juez Supremo (la mano derecha señala al cielo, y la izquierda, el infierno), se revela como figura de poder y justicia. Manifiestan su carácter sagrado el hieratismo y la monumentalidad, la mandorla, símbolo del esplendor divino, las ricas vestiduras orientalizadas, que realzan su condición de Dios y lo alejan de la visión humana.Las miniaturas mozárabes (especialmente los manuscritos ilustrados del Beato de Liébana) suministraron a Occidente la iconografía para plasmar el Apocalipsis. Así, el ROMánico sacrificó la representación realista a favor de un antinaturalismo y una simplificación que hacían más claro el mensaje que querían difundir. Las figuras, toscas y deformadas, resultaban siempre expresivas. Su función principal no era adornar sino adoctrinar. C.HIS: El arte ROMánico se desarrolló durante los siglos XI y XII y forma parte esencial de la recuperación que experimentó Europa occidental en esta época, gracias a la cual consiguió la unidad cultural y religiosa. La nueva forma de organización que adoptó Europa, el feudalismo, proporciónó una relativa estabilidad y favorecíó el crecimiento económico. Los señores de la oración, los monjes, serán los encargados de realizar el gran arte de la época: la arquitectura, la escultura y la pintura, de carácter sagrado. La concepción de que todo lo terrenal estaba relacionado con el más allá la autorizo a la iglesia para orientar de una manera autoritaria las manifestaciones artísticas. Con el fin del milenio se produce un estado de ánimo de huida del mundo y anhelo de muerte: la Iglesia predica el fin del mundo y el juicio final, organizan las peregrinaciones y construyen los cientos ROMánicos cuyas portadas y muros utilizará para recordar a los fieles, mediante las imágenes en ellos esculpidas o pintadas.Frente a la fragmentación del mundo feudal, la iglesia contó con los instrumentos adecuados para llevar a cabo su labor, en la que destacan el monacato y las peregrinaciones, donde el ROMánico alcanzará sus más perfectas realizaciones.