Portada » Lengua y literatura » 3 Aristóteles y la época del helenismo
Podemos
Dividir el teatro español en dos grandes tendencias:el teatro
Comercial,anclado en el pasado, pero es el que triunfa y un teatro
Más innovador que en la mayoría de los casos no logró conectar con
El público.
Dentro
Del teatro que triunfa podemos ver 3 vertientes un poco diferentes:
-La
Comedia buerguesa,donde podemos ver algunos atisbos de crítica
Social pero desde dentro del sistema.El máximo representatnte será
Benavente.Otros autores pueden ser Linares Rivas o Matínez
Sierra,con obras ternuristas como «Canción de cuna».
-El
Teatro en verso ,con mezcla del teatro posromántico y estilo
Modernista, tiende a imitar el teatro del Siglo de Oro.Los autores
Más importantes pueden ser:F.Villaespesa(El alcázar de las
Perlas),con unos versos demasiados efectistas;E.Marquina(En Flandes
Se ha puesto el sol),cuyo teatro histórico ha quedado bastante
Desfasado;y los hermanos Machado, aunque éstos con un enfoque más
Progresista(Juan de Mañara,La Lola se va a los puertos).El mejor
Teatro en verso lo harán Valle y Lorca,como luego veremos.
-El
Teatro cómico,que tuvo un gran éxito de público y aparece en las
Comedias y en los sainetes.Los autores más importantes son los
Hermanos Álvarez Quintero,que en sainetes como «El patio»
Reflejan una Andalucía tópica y sin problemas más que los
Sentimentales,donde todo el mundo es bueno y reina la gracia
Salerosa;y C.Arniches,que ambienta sus obras en Madrid.Tiene más
Valor que los anteriores porque fue evolucionando hacia una tragedia
Grotesca en la que se funden lo risible y lo conmovedor,como la
«Señorita de Trevélez», y en «Los caciques»,cuya
Visión social es destacable.
El
Teatro innovador hace frente al anterior, y excepto las obras de
Valle y Lorca,tenemos que reconocer que fue un fracaso de público.De
La Generación del 98 podemos citar a Unamuno,que en obras como
«Fedra» o «El otro» quiere presentar los
Conflictos humanos pero sin espectacularidad escénica;Azorín con
Obras como «Angelita» o «Lo invisible» intentó
Un teatro simbólico e irreal.También de esta época es Jacinto Grau
Quien obtuvo más éxito con obras como «El burlador que no se
Burla» o «El señor Pigmalión»al preocuparse por
Grandes mitos o temas literarios en obras densas y cultas.Los autores
De la Generación del 27 escribieron un teatro que se caracteriza por
Depurar el teatro poético, incorporar las formas de vanguardia e
Intentar acercar el teatro al pueblo.Destaca A.Casona con obras como
«La dama del alba» o «La sirena varada».
Es
El máximo representante de la comdia burguesa,aunque inició su
Carrera con posturas críticas cercanas a los noventayochistas con
Obras como » El nidi ajeno»; pero al verse rechazado por el
Público,prefirió entregarse a este público burgués,y en el resto
De sus obras va disminuyendo el tono de sus ctriticas.Aunque sigue
Retratando las clases altas con sus hipocresías y
Convencionalismos,pero sólo hasta el punto que sabe que se le
Tolerará e incluso se le admirará.Sus mejores obras son «Los
Intereses creados»(1907) que encierra una cínica visión de los
Ideales buergueses sabiamente endulzada;y «La
Malquerida»(1913),drama rural pasional al que le falta un
Auténtico lenguaje rural y poético a la vez.Benavente, criticado
Por los más innovadores pero aplaudido por el gran público dentro y
Fuera de España,recibíó el Premio Nobel de Literatura y su éxito
Lo acompañó incluso en la posguerra.Lo más positivo de su teatro
Es haber desterrado la grandiloculencia del drama posromántico de
Los escenarios presentando los ambientes cotidianos con habilidad
Técnica y fluidez de diálogos.
Podemos
Considerar su teatro la dramaturgia más importante que el teatro
Español del Siglo XX ha aportado al teatro universal.Empezó con
Obras que podemos considerar modernistas como «El yermo de las
Almas»,pero pero pronto evoluciónó hacia la farsa en donde va
Desmitificando los valores del Modernismo,como en «La marquesa
Rosalinda».Su primer gran grupo de obras es las «Comedias
Bárbaras»,que son 3 obras con un lenguaje escénico
Revolucionario apoyado en las magníficas acotaciones,además de la
Plasticidad,el dinamismo y la fuerza dramática de su lenguaje
Escénico y de las instituciones planteadas,supera todo el teatro de
La época.Pero será la creación del esperpento lo que le dará más
Fama.En obras como «Luces de bohemia» y las 3 obras que
Forman «Martes de carnaval»podemos ver los rasgos más
Importantes:-Visión grotesca y deformada de la realidad:efectúa una
Sátira de los tópicos y de la sociedad y de la naturaleza
Humana.-Caricatura del héroe:los protagonistas son
Antihéroes,personas marginales,que parecen marionetas entre
Situaciones injustas.-Estilo plástico e innovador:los gestos
Adquieren un gran valor ,además,combina el lenguaje culto y popular.
En
Las carácterísticas generales podemos apreciar la frustración que
Predomina en sus personajes que los aboca a destinos trágicos debido
A varios planos:uno metafísico,en el que los enemigos de los
Personajes son el Tiempo,la Muerte…;otro social,donde las
Convenciones,los yugos sociales…,impiden la realización
Personal.Ambos planos muchas veces se funden.En su teatro también
Conviven la poesía y la realidad:hay preocupación humana y estética
En todas sus obras.En sus obras conviven el verso y la prosa.Del
Lenguaje podemos decir que destaca por sus sabor popular y
Poético,cargado de símbolos,de metáforas,de
Comparaciones…Después de escribir obras de juventud com «El
Maleficio de la mariposa»,su primer gran éxito fue «Mariana
Pineda»(1925),obra que recuerda al teatro histórico
Modernista.Después escribíó obras surrrealistas como «El
Público»o»Así que pasen 5 años»,muy difíciles de
Entender y de representar.Pero su mayor aportación al teatro son sus
Tragedias escritas en su madurez:»Bodas de
Sangre»(1933),»Yerma»(1934)y «La casa de Bernarda
Alba»(1936).En estas obras aúna lo artístico y lo popular, y
En todas,la mujer ocupa un papel predominante como ser un poco
Marginado.