Portada » Lengua y literatura » 3 Aristóteles y la época del helenismo
La obra está ambientada en un pueblo español indeterminado. Aparte de estar directamente expuesto en el subtítulo “Drama de las mujeres de los pueblos de España” La obra transcurre en una gran casa con corral, de una familia aristócrata en decadencia donde los gruesos muros no dejan ver desde fuera lo que sucede dentro ni que el pensamiento o costumbres nuevas y modernas afecten a las residentes. Continuamente se compara, mediante el diálogo o acotaciones descriptivas del espacio, la casa es como una prisión o un convento. Lo vemos por ejemplo cuando Poncia habla mal sobre Bernarda donde dice textualmente que viven en un convento; o en la decisión de Bernarda de confinarlas a todas 8 años sin salir al exterior.
El espacio externo es un pueblo rural de agua estancada. Se da a entender mediante referencias directas en el diálogo; gracias al sonido que llega de fuera; la iluminación y los simbolismos de la forma de vestir de los personajes, sus acciones o la decoración del espacio escénico.
La obra en su conjunto está dividida en 3 actos que cada uno sucede en un momento del día. Se nos da a entender esto gracias a referencias directas en el diálogo, por la forma de vestir o por las mismas acotaciones. Pero todo esto no transcurre en un solo día, ya que Adela queda preñada durante la obra, en un momento indeterminado donde se da un encuentro entre la hija y Pepe el Romano, por lo tanto la obra podría transcurrir aproximadamente en unos 3 meses. Es interesante ver que la obra empieza y termina con un silencio, que da a entender que es como si el tiempo no hubiera pasado para las mujeres de la casa y que todo sigue igual.
En esta obra de teatro observamos que a parte de la trama principal podemos ver que hay una gran reflexión crítica sobre las costumbres de aquella época. La tiranía del supuesto honor y las normas sociales se representan con gran Realismo en el personaje de Bernarda, quien ahoga las ansias de libertad y de vida del personaje de Adela.
Algunos de los temas que critica la obra son:
las apariencias: Bernarda solamente vive preocupada del qué dirán y, por ello, recluye a sus hijas y a ella misma a una vida de silencio para que nadie hable sobre su familia. Incluso cuando su hija Adela se suicida, Bernarda obliga a sus hijas a callar y a seguir aparentando que son una familia decente.
el odio y la envidia: entre las hermanas que están recluidas en esa oscura y silenciosa casa hay un sentimiento que celos y envidia que hace que se odien entre ellas. El hecho de que Angustias tenga la herencia de su padre es también una causa de conflicto entre todas las hermanas ya que, por este motivo, es la deseada de Pepe el Romano.
la dominancia : esta obra está protagonizada por una gran mayoría de personajes femeninos que viven totalmente supeditadas a las normas de una época donde el papel de la mujer estaba totalmente silenciado. Las mujeres sin un hombre parece que no sirvan de nada
la rebelión contra la resignació
la represión de la sexualidad y la libertad individual puesta de manifiesto por medio de Adela y terminando con su suicidio.Pepe simboliza esa posibilidad de huida y, además, también de liberación sexual y pasional. En su casa, las chicas están totalmente reprimidas y con Pepe empiezan a soñar y a dejarse llevar por sus instintos más primarios.
La importancia de la moral conservadora: Bernarda está muy preocupada porque sus hijas cumplan con lo que la moral cristiana impone a las mujeres. La obsesión por la virginidad de sus hijas o las prácticas religiosas son una constante en esta pieza de Lorca.
Clasismo social: durante la obra también nos encontramos con que la relación entre Bernarda y las criadas es totalmente desigual. Aunque lleven casi toda la vida juntas, Bernarda deja bien claro quién es la señora de la casa y marcando bien las distancias para que las criadas no tengan más confianza de la que debieran.
Autoritarismo: la figura de Bernarda es autoritaria al 100%. De hecho, el bastón con el que está representada en todo momento no deja de ser un símbolo más de su autoridad en la casa y de su estado en la jerarquía.
En la obra se pueden ver influencias del Modernismo ya que los personajes que vemos sobre el escenario presentan un fuerte determinismo social, frente a esta condición «innata», nos encontramos con personajes que quieren luchar contra este determinismo y ser dueñas de su propia vida.
Vemos como Lorca incorpora las formas de vanguardia y el acercamiento del teatro al pueblo. Como miembro de la Generación del 27, mezcla tradición y modernidad, clasicismo y vanguardia.
En La casa de Bernarda Alba García Lorca reduce drásticamente el uso de la poesía en escena y se dirige hacia el Realismo. El Realismo al que se refiere García Lorca se inspira a situaciones existidas verdaderamente que encontró en su vida: como él mismo afirmó, en el pueblecito de Asquerosa, había una mujer cuyo nombre era Frasquita Alba, viuda y tirana, que tenía cuatro hijas y que las había embargado dentro de los muros de su casa. Inspirándose de una situación real, Lorca creó sus tres actos teatrales.
Entonces, en su última obra teatral, García Lorca evita el uso del Naturalismo y adopta el «Realismo puro», que investiga la realidad y no la simula, partiendo de lo concreto para llegar a la verdad.
A propósito de vanguardia y tradición, en esta obra Lorca une la tradición, inspirándose en modelos tradicionales, y la vanguardia, introduciendo técnicas modernas y renovadoras de la dirección de escena de entonces. La huella tradicionalista se puede observar en la presencia de canciones populares y motivos y en la caracterización de algunos personajes.
Es difícil clasificar La casa de Bernarda Alba como una tragedia o un drama. Para algunos críticos se trata de una tragedia rural, ya que nos hallamos ante una estructura circular donde al final de la obra nos encontramos en una situación muy similar a como comienza. Con esto, el autor hace referencia a que el mundo es trágico y que, por mucho que parece que avancemos, al final todo es siempre lo mismo, como un eterno retorno.Para otros críticos, si bien es cierto que la obra tiene algunos elementos trágicos, La casa de Bernarda Alba se encuadra mejor como drama a los que el poeta se refería como dramas de tipo humano y social. Dramas que plantean temas y problemas de los que la gente tiene miedo a hablar, en este caso trata el tema del hecho de ser mujer en una sociedad machista, trata un tema que nos muestra la realidad del día a día de estas mujeres. El efecto que crea en el lector es el de una rabia contenida contra la protagonista, y un sentimiento de apoyo moral y solidarización con Adela, la más joven e ingenua
Creo que el principal conflicto que se crea en la obra es el enfrentamiento entre la libertad y la autoridad una dualidad que podemos ver claramente reflejadas en los personajes de la obra: Bernarda representa la autoridad y sus hijas el deseo y las ansias de liberta. Ambos mundos se ven enfrentados en todo momento y, de esta confrontación, aparecen otros subtemas que se van tratando a lo largo del desarrollo de la obra. La moral autoritaria, como ya hemos dicho, está representada por Bernarda Alba que, de hecho, ya su descripción como personaje está repleta de símbolos que dan testimonio de su personalidad: el bastón, el cinturón, etcétera. Por otra parte nos encontramos con el deseo de libertad, algo que es representado por Adela y María Josefa, dos chicas que se rebelan contra el mundo de Bernarda. El resto de personajes vivirán abrumados por la figura de Bernarda, incluso las criadas viven atemorizadas por ella. Adela supera el miedo que le tiene a la autoridad representada por su madre debido a que tiene un impulso amoroso que le hace rebelarse contra Bernarda. Desde el principio de la obra nos encontramos con que Adela, la hija menor de la familia, tiene ansias de libertad y se enfrenta con su madre como ninguna otra hija se atreve a hacerlo. Por este motivo, la muerte de este personaje es tan simbólico en la obra de Lorca.