Portada » Geografía » 27 paises y capitales de la Union Europea
El continente europeo situado al oeste de los Urales fue la cuna de la Revolución Industrial y es parte sustancial del mundo desarrollado. Pero dentro de él hay zonas más densamente pobladas y con actividades económicas muy rentables.
Dentro del continente también hay centro y periferia: El centro sería la Europa Occidental con el interior de Gran Bretaña (Norte de Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noroeste de Alemania) t la periferia compuesta por la Península Escandinava y las Penínsulas mediterráneas (Ibérica, Itálica y Bélgica).
Destacan ciudades millonarias en regiones muy industrializadas en regiones como París, Londres, Frankfurt, Munich, Stutgart, Milán, Roma, Madrid, Barcelona, Rótterdam, Bruselas, Marsella, Lyon… estas zonas acaban concentrando a la población, las industrias, las infraestructuras de transporte, las universidades, los centros financieros…
Como límites geográficos del continente europeo se colocan actualmente el Océano Glacial Ártico, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo con su continuación en el Mar Negro y separándolo de Asia estarían los Urales.
Dentro de este espacio situado en las latitudes medias del hemisferio norte podemos encontrar zócalos muy antiguos, montañas muy jóvenes, algún volcán y grandes llanuras en mesetas o cuencas de grandes ríos.
Sus climas son muy variados siendo mayoritarios el clima continental, el oceánico y el mediterráneo. También existen zonas con el clima de alta montaña y climas desérticos a las orillas del Mediterráneo.
Es una preocupación para las autoridades europeas el mantenimiento de la biodiversidad por lo que han sido frecuentes las declaraciones de espacios protegidos para montañas, bosques o zonas húmedas (interiores o costeras) así como espacios dunares.
.
Ligados al relieve u al clima junto con la calidad del suelo y la acción del hombre a lo largo de la historia aparecen los paisajes agrarios: básicamente son tres:
– El oceánico.
– El Mediterráneo.
– El cerealista del interior.
El paisaje agrario atlántico o bocage se caracterizada por una variedad de cultivos ligados a la subsistencia pero la urbanización de la población y la escasa población activa agraria han llevado en el último medio siglo a su especialización ganadera (Asturias).
El paisaje agrario mediterráneo combina zonas de secano (trilogía mediterránea) con espacios dedicados a huertas intensivas, a invernaderos o a cultivos de altas rentabilidades.
El paisaje agrario cerealista de interior más conocido como openfield ya se había especializado en el centro y el norte de Europa en cereales y cultivos industriales.
Hoy siguen siendo monocultivos de altas rentabilidades.
Cada vez es más frecuente seguir pautas de trabajo conocidas como agricultura especulativa (se cultiva aquello que más va a reportar mayores beneficios).
La idea de una Europa unida tiene su origen en el imperio romano cuya frontera llegaba hasta la Polonia y más tarde recuperando esa idea la Europa unida era objetiva del Imperio Carolingio (Carlo Magno).
También lo tenía en mente el emperador Napoleón pero será tras la segunda Guerra Mundial (1939-1945) cuando dirigentes franceses, alemanes, italianos y belgas se unan para crear una organización primero económica y después ciudadana y política.
Así el tratado de Roma de 1957 marca el inicio de la “Europa de los 6” bajo el nombre Mercado Común Europeo compuesto por seis países miembros, Benelux, Francia, Alemania e Italia.
Ya había habido experiencias anteriores que favorecen la reconstrucción de Europa y sirvieron como banco de pruebas, fueron la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) y EURATON para coordinar la energía atómica nuclear europea.
La conveniencia de incorporarse a este conjunto de países más fuertes en lo económico llevó a que otros países vecinos se plantearon incorporarse y así en 1973 se unen Gran Bretaña, Irlanda y Dinamarca mientras que el pueblo Noruego le dijo a su gobierno “NO” a la incorporación (es la Europa de los Nueve).
La incorporación supone una cierta pérdida de soberanía pero, a cambio existen muchos fondos y ayudas para lograr una situación económica favorable para todos. Por eso se incorporará en 1980 Grecia que queda descolgada pero considera ser la cuna de Europa.
En 1986entrarán los dos países del Península Ibérica una vez superadas las dictaduras de Salazar y Franco (es la Europa de los Doce).
En 1992 y coincidiendo con el tratado de Maastrich entrarán Finlandia, Suecia y Austria, y de nuevo, Noruego dijo “NO”.
El tratado de Maastrich supone el inicio de una mayor unión económica mediante una moneda única cuando ya se consideraban conseguidos los objetivos de libre circulación, mercancías, personas, capitales y servicios.
Pese a la existencia aún de desigualdades entre regiones de los Quince en el 2004 y ya con moneda europea (€ desde 2002).
Se incorporarán 10 nuevos países (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Malta, Chipre y Eslovenia).
Más recientemente en el 2006 han entrado Rumanía y Bulgaria aunque con un pequeño problema y es que durante do años sus ciudadanos no tienen libertad de residencia ni de trabajo en los países miembros.
Como instituciones del mercado Común Europeo, luego Comunidad Económica Europa y después Unión Europea, estas las mismas que posee un país democrático como son un parlamento cuyos representantes nacionales son elegidos por sufragio universal cada 4 años. Aunque luego no se agrupan por países sino por ideologías.
Su sede está en Estrasburgo. Al frente de la Unión Europea su poder ejecutivo está en manos de la Comisión en la que los diferentes países según su tamaño tienen uno o dos representantes presididos por el presidente de la comisión.
Para coordinar políticas los primeros ministros de cada país o los ministros o los ministros del Ramo se reúnen en cumbres periódicas y la presidencia también está marcada por la sucesión cada seis meses de un país en orden alfabético con la colaboración del país anterior y del país siguiente forman una tríada.
Un miembro de cada país forma parte del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Justicia.
Todos los países europeos estén o no en la Unión Europea se reúnen en el Consejo Europeo para tratar asuntos económicos, políticos, sociales y últimamente ambientales.
La organización no se reduce a los 27 estados miembros sino que alcanza la planificación europea a las subdivisiones nacionales: Comunidades Autónomas en España, Regiones en Francia y Landers en Alemania, a la hora de llevar a la práctica las grandes líneas de actuación.
Para proyectos concretos se llega hasta el nivel del ayuntamiento.
Los fragmentos son de muy diversos tamaño e incluso hoy entre las regiones de ultramar aparecen fragmentos de África, Asia, América y Oceanía.
Ya desde los inicios de la Unión Europea del 57 (Tratado DE Roma) y más aún después de la integración de Gran Bretaña los países miembros manifestaron su interés por apoyar el desarrollo económico de sus antiguas propiedades coloniales en el Caribe, África y el Pacífico. Son los acuerdos de Lomé que se firmaron periódicamente.
Consistía en el establecimiento de condiciones muy ventajosas para la entrada de sus artículos al mercado europeo. También incluían créditos de cara a su desarrollo.
Con la entrada de más países como España y Portugal estas ventajas se extendieron a los países latinoamericanos.
Existen además acuerdos con los terceros países como consecuencia de relaciones privilegiadas como es el caso de Marruecos o de los países del este que han ido entrando en los últimos años.
Estas medidas de cooperación incluyen acuerdos comerciales, créditos muy ventajosos o facilidades para trabajadores y estudiantes.
La población de la Unión Europea se acerca a los 500 millones de habitantes con unas densidades muy diferentes pues superan los 500 hab. /km2 en una franja que cruza Gran Bretaña, en Bélgica y en Holanda, en el centro sur de Alemania y en la mayoría de las regiones capitalinas.
Destacan como zonas más vacías los países escandinavos, los bálticos, el interior de Francia y gran parte de la meseta española.
Densidades bajas tienen también Grecia y Bulgaria.
La población europea reside principalmente en ciudades y presenta niveles de vida bastante satisfactorios.
Su esperanza de vida hace que sea el continente mas envejecido y que muestre tasas de natalidad muy bajas; de ahí el bajo crecimiento vegetativo por lo que no debe extrañarnos la cantidad de inmigrantes que recibe.
Existen migraciones internar como de gentes que vienen de América, Asia y en mayor medida de África tanto del norte como la subsahariana.
Suelen desempeñar trabajos en la agricultura, construcción y servicios con un nivel de cualificación medios y/o bajo.
La agricultura europea partía de unas formas tradicionales de aprovechar los suelos de labor, la ganadería y el bosque.
Existían tres sistemas agrarios:
El openfield- De grandes campos de cereal por el interior del continente, la meseta española y el interior de Gran Bretaña.
El bocage- en las zonas oceánicas compartía una agricultura de subsistencia con una ganadería cada vez más potente (norte de España, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca…)
El mundo mediterráneo- de Portugal, España, Francia, Italia, Grecia se caracterizaba por su clima y por la variedad por un lado, la trilogía, cultivos industriales, frutales…
Pero se han incorporado cultivos cambiantes cada año dependiendo de la rentabilidad esperada (Agricultura especulativa)
Así como la consecución de enormes rendimientos intensificando el trabajo natural en ambientes artificiales (invernaderos)
La población activa agraria europea es muy escasa pero del presupuesto europeo se llevan prácticamente la mitad ya que la política agraria comunitaria PAC establece que la Unión Europea debe conseguir artículos alimentarios suficientes y de calidad, el mantenimiento de los espacios agrarios y el derecho del campesino europeo a contar con un nivel de vida semejante al de las habitantes de la ciudad.
Ese apoyo a los campesinos se materializa en ayudas, subvenciones, precios de garantía para los excedentes así como fondos para mejorar infraestructuras especialmente sistemas de regadío, parcelas, carreteras (FEOGA).
Europa es el interior de la 1ª Revolución Industrial y tomará parte activa en los descubrimientos que marcan la 2ª Revolución Industrial. Tras la Segunda Guerra Mundial será ayudada por EEUU mediante el plan Marshall será puntera en la 3ª Revolución Industrial aunque no en los sectores informáticos o robóticos.
Los inicios de la 1ª Revolución Industrial se sitúan en zonas con recursos minerales (hierro, carbón) o con fuentes de energía (ríos) de tal forma que todo el interior de Gran Bretaña, la cuenca carbonífera que recorre el norte de Francia, Bélgica y el centro oeste de Alemania serán las primeras zonas industrializadas del S. XIX. Esas zonas serán el centro económico y organizarán al centro del continente: la periferia, el resto de Francia, la Península Ibérica, la Península Itálica, los Balcanes y toda la Europa Oriental estará en una posición más atrasada.
La 1ª Guerra Mundial (1914-1988) debilitará enormemente en lo demográfico y en lo económico a Francia y a Gran Bretaña, pero todo el continente recuperará en los felices 20 su posición de prosperidad hasta la crisis del 29, precursara de la 2ª Guerra Mundial.
Como zonas industriales actuales hay que señalar al norte de Francia, centro de Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Austria, norte de Italia y algunos puntos de los otros países de la Europa de los 15 como Madrid, Barcelona, Estocolmo, Dublín, Valencia…
De la Europa actual cabe destacar la potencia industrial de Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría que eran las más industrializadas de los antiguos países del este. Hasta el punto que se deslocalizan en países de la Europa Occidental.
Destacan los sectores metalúrgico, astilleros, automoción, química pesada con refinerías pero cada vez más concentran su potencial en industrias ligeras de bienes de consumo y de equipo un alto componente tecnológico.
La terciarización de la economía en los países desarrollados es una tendencia general y evidente pues hasta las actividades de transformación tienen cada vez integrados otros aspectos no productivos como la investigación, el diseño, la innovación y los servicios post-venta (reparación, asesoramiento e intento de fidelización).
Los servicios suponen bastante más del 60% de la población activa europea ya que los servicios públicos y privados, los sociales e individuales, los servicios financieros o todo tipo de prestaciones a los individuos se hace cada vez más numeroso y aquellos estados más desarrollados los multiplican en el “Estado de bienestar”.
Para poder competir con las otras dos grandes economías mundiales los estados europeos y de la UE consideran necesaria una política eficaz de I+D+I que les vuelva a colocar en posiciones punteras.
Desde la fundación de la Unión Europea en 1957 como Mercado Común Europeo ya se planteaba luchar contra los desequilibrios internos puesto que aún dentro de países muy pequeños eran evidentes las diferencias sociales y económicas.
En los países grandes estas diferencias eran aún así más brutales y así después de 50 años aún son visibles las inmensas diferencias entre el sur de Italia y al industria de Milán.
A medida que se fueron decidiendo las ampliaciones el problema no se solucionó sino que eran aún más los que pedían ayudas.
Alemania es el país pagador neto mientras que España ha sido un receptor neto desde su incorporación.
Con la entrada de los últimos 12 países provenientes de la Europa del este las necesidades de fondos para levantar regiones deprimidas se han hecho evidentes y hacia allí se han volcado algunas de las ayudas que recibían las regiones desfavorecidas o en declive de la Europa de los 15.
Dentro de cada país existen diferencias en cuanto a densidad demográfica, rentas, servicios e infraestructuras de transporte de tal modo que las actividades económicas son muy diferentes y, por ello, la población se mueve hacia las zonas más ricas y activas.
Las ayudas europeas, estatales y autonómicas no están teniendo los efectos deseados y el campo se sigue vaciando y envejeciendo.