Portada » Biología » 10 enfermedades del sistema endocrino
El tejido nervioso está formado por neuronas células gliales y vasos sanguíneos. Estos componentes se distribuyen en el SNC y generan dos aspectos anatómicos del tejido nervioso:
corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo. La sustancia gris procesa y almacena la información, es la responsable de elaborar las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos.
es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina. Afecta activamente como aprende y funciona el cerebro. Y se encarga de transportar la información nerviosa.
Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura.
Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y la trasladan al sistema nervioso central.
Se encargan de conectar entre las dos diferentes neuronas. Son las responsables de funciones de percepción, aprendizaje, recuerdo, decisión y control de conductas complejas.
Está ubicado en la cavidad craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Anatómicamente está constituido por los dos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio cerebral tiene una capa exterior o sustancia gris y una porción central de sustancia blanca.
Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
El Sistema Endocrino desempeña un papel clave al ayudar a coordinar e integrar reacciones psicológicas complejas. Mantiene una conversación química constante con el SNC.
Su rol dentro de la conducta humana radica en:
Se localiza debajo de la Laringe. Produce la hormona tiroxina, cuya función es regular el metabolismo y por tanto el estado de alerta y de las energías. Tiene que ver con la contextura gruesa o delgada de la persona.
Excesiva excitabilidad, insomnio, disminuye la atención, fatiga, agitación, conductas estrafalarias, disminuye la concentración.
Deseo de dormir, cansancio posterior al dormir, apatía.
Bradipsiquia, ansiedad, irritabilidad, ideas delirantes somáticas, alucinaciones. Ideas delirantes paranoides con agresividad.
Ansiedad, hiperactividad, irritabilidad o tristeza, apatía e inhibición motora.
Psicosis orgánicas.
Localizada en la mitad del encéfalo. Secreta la hormona melatonina, responsable de controlar los ciclos de sueño y vigilia.
El insomnio es el trastorno más frecuente, se puede concebir como:
Se encuentra entre el estómago y el intestino delgado, controla los niveles de azúcar en sangre. Secreta insulina y glucagón.
es la insuficiencia absoluta de insulina.
Provoca Fatiga, falta de energía. Puede cursar un cuadro de Delirium. Trastornos de ansiedad y depresión.
es un estado definido por una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja. Se suele denominar shock insulínico.
Provoca Ansiedad, depresión, alucinaciones, episodios de violencia, intentos de suicidio.
Puede cursar con Delirium.
Da paso a posibles demencias.
Produce el mayor número de hormonas, por tanto, tiene la gama más amplia de efectos sobre las funciones corporales.
secreción excesiva de la hormona del crecimiento producida por la glándula pituitaria.
Apatía, labilidad emocional, alteraciones de la memoria, somnolencia, impotencia y disminución de la libido, irritabilidad, tristeza.
Se localizan por encima de los riñones, su función consiste en regular las respuestas al estrés a través de la síntesis del cortisol y la adrenalina.
Incrementa azúcar en sangre, suprime el sistema inmunológico, ayuda al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos.
:Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire y participa en la reacción de lucha o huida.
Fatigabilidad, falta de libido, irritabilidad, baja autoestima, depresión, insomnio, ansiedad y psicosis.
Tristeza, apatía, negativismo, desconfianza.
Trastornos afectivos, déficit de atención y memoria. Desorientación en tiempo y espacio. Operaciones mentales complejas alteradas. Apatía.
En ocasiones el cuadro es esquizofrenia, paranoide, alucinatorio o catatónico.
Presencia de Epilepsias. Presencia de crisis de pánico, de alucinaciones visuales, táctiles, olfatorias, gustativas, de placer y orgásmicas.
No hay manifestaciones psiquiátricas.
Alucinaciones Visuales.