Portada » Historia » 1) Explica las Instituciones que tenían los Reyes Católicos como instrumentos de poder. (Santa Hermandad, Consejos, Ejército y Corregidores)
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se unen y crean la Uníón dinástica conocida también como la monarquía hispánica pero esto no supónía la uníón territorial ni institucional. Tras ganar la Guerra de Sucesión Castellana se asientan en el trono se inician reformas para lograr el dominio peninsular, la unidad religiosa y la centralización del poder.
Las reformas que llevaron a cabo para lograrlo fueron:
Se modificaron los órganos de gobiernos en Castilla o se crearon nuevos, en Aragón se conservaron las instituciones y su sistema pactista.
Los consejos administraban territorios instituciones y estaban integrados por juristas.
Las Cortes eran raramente y convocadas
Las chancillerías (Valladolid y Granada) eran órganos supremos de justicia.
Los corregidores eran los representantes del Rey en las principales ciudades.
Se crea la Santa Hermandad (ejército mercenario) para mantener el orden público.
La Inquisición fue un tribunal religioso establecido en ambos reinos.
Así se sentaron las bases de una monarquía autoritaria y del estado moderno.
Los sucesos que forman el reinado de los Reyes Católicos y las bases de la historia moderna son los siguientes:
Los soberanos conquistan Granada y terminan la reconquista.
Invaden el Reino de Granada ya que buscaban la unidad dinástica de todos los reinos.
En este año también se decreta la ley de conversión/expulsión los judíos y avanza la unidad cristiana. Esto tiene gran importancia económica social y política.
Se inicia la persecución de los judeo-conversos por la Inquisición. Medidas similares se toman posteriormente hace los musulmanes mudéjares.
Cristóbal Colón descubre América tras un intento de llegar a las Indias orientales cruzando el Atlántico acaba en un continente desconocido. Firma las capitulaciones de Santa Fe y parte de Palos a Guanahaní el 12 de Octubre en 1492. Firma el Tratado de Tordesillas con Portugal donde se reparten en el Nuevo mundo y comienza la colonización de América. Se asientan las bases del Imperio hispánico que fue el primer Imperio global de la historia.
Carlos I llega a España en 1517 y hereda el territorio. En 1519 es elegido emperador del Sacro Imperio germánico (Carlos V de Alemania). La primera medida que adopta es subir los impuestos a Castilla para financiar sus gastos en Alemania, esto provoca la sublevación de las Comunidades de Castilla ya que se opónían a la salida de los recursos del reino y a los consejeros flamencos, los comuneros fueron derrotados en Villalar y sus líderes ajusticiados. La revuelta de las Germánías fue un movimiento de gremios urbanos contra la nobleza que empezó en Valencia y Mallorca y fue sofocado por la monarquía.
Hubieron muchos conflictos europeos ya que Carlos I quería una monarquía universal y cristiana.
Primero lucha con Francia por el control del milanesado, gana Carlos I.
Disputas con el Papa y tiene que enviar sus tropas imperiales para atacar Roma.
Trata de frenar a los turcos que se estaba expandiendo por el Mediterráneo y gana en Túnez pero pierde en Argel.
También hubieron conflictos con los príncipes alemanes protestantes debido a la difusión del luteranismo aunque ganó en Mühlberg, reconoce la libertad religiosa firmando la Paz de Augsburgo.
Por último abdica y deja el trono a su hijo Felipe II menos el archiducado de Austria que se lo deja a su hermano Fernando.
Felipe II agranda el Imperio heredado y lo convierte en global uniendo el reino de Portugal junto con sus colonias ultramarinas y conquistando Filipinas. Perfecciónó la administración estableciendo la capital permanente en Madrid y ampliando un sistema polisinodial basado en consejos territoriales especializados en materias, secretarios y juntas (órganos reducidos especializados). En cuanto a la política exterior defiende la Contrarreforma católica y busca la hegemonía europea lo cual genera conflictos externos:
Gana en San Quintín contra Francia quién tiene que renunciar a sus derechos sobre Italia.
Imperio otomano con la liga Santa en la batalla de Lepanto.
Lucha contra los rebeldes protestantes de los Países Bajos y tras una larga guerra estos logran independizarse.
Intenta invadir Inglaterra ya que apoyaba a los calvinistas holandeses pero pierde en 1588.
También hay conflictos internos. Las revueltas de los moriscos en Alpujarras ya que estaban contra la Inquisición y las alteraciones de Aragón. En cuanto a los problemas económicos hay una gran inflexión y deudas de guerra que generan bancarrota que derivan en la crisis del próximo siglo.
En el Siglo XVI Castilla impulsa nuevas exploraciones en América y otros territorios: entre ellas, la de Núñez de Balboa, quien descubríó el océano Pacífico, y la expedición de Magallanes-Elcano, que realizaron la primera vuelta al mundo. Además tiene lugar la conquista de los grandes imperios precolombinos del continente americano por parte de Castilla:
La conquista del Imperio azteca, liderada por Hernán Cortés, que se constituyó el virreinato de Nueva España.
La conquista del Imperio inca por Pizarro y Almagro, formando el virreinato del Perú.
El descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, acarreó importantes consecuencias en España, Europa y América:
Económicas: notable expansión económica por el intercambio comercial marítimo con las colonias, a través de la Casa de Contratación de Sevilla y el sistema de la Flota de Indias. Llegaron nuevos productos (patata, maíz, cacao, tabaco) y metales preciosos de forma masiva (oro y plata). Esto ocasiónó la subida precios toda Europa ( “revolución de los precios”) y además fue empleado principalmente para pagar las deudas de la Monarquía.
Sociales: Tuvo lugar una gran explotación indígena a través de sistemas como repartimientos, encomiendas y la mita, a pesar de las denuncias de Fray Bartolomé de las Casas y de la promulgación de leyes que les reconocían ciertos derechos (Leyes de Burgos y Leyes Nuevas). La caída de la población indígena se empezó a sustituir con la importación de esclavos africanos.
Políticas: La monarquía hispana se convirtió en la primera potencia mundial. Este acontecimiento dificultó la gestión y ocasiónó el enfrentamiento potencias, que ansiaban sus colonias.
Culturales: Se expande de la cultura europea y la adoctrinación del pueblo indígena. Surgíó una mentalidad colonial.
Felipe III, Felipe IV y Carlos II, eran considerados los Austrias menores debido a su ineficacia ya que delegaron el poder a los válidos (hombres de confianza del rey que gobernaba en el margen de las instituciones). Los dos principales fueron el duque de Lerma y el Conde duque de Olivares cuyas decisiones ocasionaron conflictos internos. Duque de Lerma decreta la expulsión de los moriscos, esto supone consecuencias demográficas y económicas ya que se abandonaron los campos de Valencia y Aragón. El duque de Olivares intenta imponer una política reformista centralista uniendo todos los reinos según el modelo castellano (Gran Memorial), además creó un ejército permanente sostenido por todos los reinos según sus recursos (Uníón de Armas). Como posición ante ambos hay revueltas en Andalucía Vizcaya y Sicilia, rebeliones en Cataluña y Portugal. En Cataluña, la rebelión se da por qué los campesinos estaban en contra del alojamiento de los tercios, esto genera un levantamiento secesionista. La Generalitat ofrece el Principado catalán a Francia a cambio de ayuda pero las tropas de Felipe IV ponen fin a esto. Portugal se subleva debido que las élites consideraban que sus intereses estaban por encima de Castilla. Recibe el apoyo de Francia y Gran Bretaña y proclaman rey al Duque de Braganza pero España no lo reconoce hasta años después.
El Siglo XVII supuso el fin de la hegemonía española en Europa. Tras la etapa de “pacificación” de Felipe III en conflictos como el de Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos (Tregua de los Doce Años), se reanudaron los conflictos. En 1618 el enfrentamiento entre católicos y protestantes acaba derivando en una gran conflicto internacional entre las principales potencias europeas: la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). La religión fue el pretexto para la alianza de los rivales de España (Francia, Provincias Unidas y Suecia) que buscaban pone fin a su dominio en el continente. En el reinado de Felipe IV se reanuda la Guerra de Flandes. Francia entra a la guerra a favor de las Provincias Unidas y llega a derrotar a los tercios españoles en la Batalla de Rocroi, finalmente, se firma de la Paz de Westfalia, en la que España reconoce la independencia de Holanda. No obstante, España seguiría combatiendo con Francia hasta que decide ceder Rosellón y Cerdaña en la Paz de los Pirineos. Con todo ellos se iniciaría la hegemonía francesa en Europa.